La Vorágine: Herencia Verde. No interesa en qué momento se haya leído o se vaya…
Vestuario en funerarias o exequias
Vestuario en funerarias o exequias. Entiendo que el vestuario sea lo último en lo que pensemos en estos momentos. De hecho, nuestra energía puede bajar y recogerse, y claro, sentirnos sin ganas de vestirnos o confundidos en este tema.
Por eso, hoy quiero compartirte algunas recomendaciones. La muerte es un momento trascendental que envuelve recogimiento, espiritualidad y duelo. Es el cierre de un ciclo. La transformación que conlleva una despedida. En el marco de lo anterior, en occidente, hemos seguido algunas costumbres que con lo que vestimos, comunican nuestra solidaridad y condolencia.
Quiero compartirte algunas recomendaciones sencillas para que desde lo sutil manifestamos nuestra empatía, silencio y consideración, si decidimos acompañar a los familiares en la ceremonia, funeraria o el espacio que dispongan.
EL COLOR NEGRO
En occidente, el negro es el color que por excelencia, se lleva en el luto. Más que una cuestión de etiqueta, es un símbolo de prestar condolencias y solemnidad. Mi recomendación es que las personas que tienen una íntima relación con quien ha trascendido, lo lleven en su atuendo completo. En el caso del mundo masculino, sugiero que sea con traje completo de negro, corbata negra u oscura (azul noche o gris profundo) y camisa blanca. O el traje también puede ser azul noche profundo.
MEDIO LUTO Y OTROS COLORES
El medio luto consiste en combinar el negro (predominante en el atuendo) con el blanco, o con el gris claro o medio. Algunas personas que tienen una estrecha relación con quien ha trascendido también lo llevan.
Si eres un familiar lejano o un compañero no tan cercano, te sugiero combinar el negro de nuevo con el blanco o gris claro, o con el azul oscuro o pastel, o con el color burdeos. Cabe recordar que todo depende del estilo personal, pues también tienes la posibilidad de ir en total black.
FORMALIDAD Y SEMIFORMALIDAD
La velación o funeraria es un espacio semiformal en el cual recomiendo llevar un atuendo sobrio en los colores que acabo de compartir. Sino eres un familiar cercano, tienes la opción de combinar una prenda tranquila con una formal:
- Una prenda tranquila como los jeans oscuros, una chaqueta de cuero negra, un pantalón de dril oscuro;
- Una prenda formal como un blazer unicolor o escocés, un abrigo largo o midi, una gabardina, una falda de paño o de cuero larga o midi, una camisa con cuello camisero.
En el caso de la misa de exequias o la ceremonia espiritual, mi sugerencia es que evoquemos mayor formalidad. Por ejemplo, en el caso del mundo femenino, con atuendos como:
- Un vestido midi, de manga larga o tres cuartos en paño liviano.
- Un abrigo corto, midi o lrago, con una falda tres cuartos o larga, en paño o cuero (puede ser plisada, rotonda, recta, de tablas, entre otras).
- Un traje completo en paño o crepé, de pantalón y blazer.
- Un blazer con un pantalón o falda tres cuartos, en paño liviano.
En el caso del mundo masculino, mi sugerencia es llevar en la misa o en la ceremonia espiritual:
- Un blazer oscuro de paño o lana (con o sin corbata) con un pantalón formal, por ejemplo, blazer azul oscuro con pantalón gris de paño gabardina, o blazer escocés oscuro con un pantalón formal.
- Un abrigo corto, mediano o largo, con unos pantalones de dril o formales.
- Vestido completo azul oscuro, gris medio u oscuro (con o sin corbata).
- Si llevas corbata debe ser oscura, discreta o con diseños muy sobrios. En cuanto a los zapatos, que sean de color oscuro.
ACCESORIOS Y ESTAMPADOS
En cuanto a estampados, sugiero el escocés pequeño o mediano, por ejemplo para los blazers; las rayas delgadas, verticales o diagonales para las camisas.
Sobre los accesorios, recomiendo que sean sobrios. Por ejemplo, anillos, aretes y collares discretos, pañuelos de lunares pequeños o rayas, o en un solo color.
SUGIERO EVITAR
- Faldas cortas, escotes profundos y prendas sensuales.
- Prendas transparentes (incluso el velo negro o blanco transparente).
- Estampados floridos o de lunares grandes.
- Ropa deportiva (incluidos los tenis deportivos).
- Colores brillantes, cálidos y vivos como el amarillo, naranja, verde pasto (incluso en accesorios como cinturones y carteras).
- Aretes maxi grandes y coloridos.
- Colores neón.
- Chaquetas de pelos o muy llamativas.
- Zapatos destapados (incluso en clima cálido).
RECOMENDACIONES ADICIONALES
- Peinados tranquilos.
- Maquillaje suave y discreto.
POR ÚLTIMO
- La manera de expresar el luto depende de cada cultura y del deseo de la persona que ha trascendido.
- Es un momento trascendental y solemne, que requiere silencio, consideración y reposo.
- Entre más estrecho es el vínculo familiar, más formal es el lenguaje del vestuario.
Recordemos: hay circunstancias sensibles como estas, que requieren aplomo y discreción. Ojalá también podamos comunicar lo anterior sin palabras.
Si estás pasando por este momento, quiero mandarte mi abrazo más fuerte y sincero.
Juliana Gutiérrez de la Cuadra.
Consultora, docente y conferencista de Imagen Personal Consciente
Moda consciente
Personal Colour Style
Vestuario en funerarias o exequias. Vestuario en funerarias o exequias
Esta entrada tiene 0 comentarios