Skip to content
Imagen Personal Autoconcepto

Tu definición propia y la imagen personal

Existe una estrecha relación entre tu definición propia y la imagen personal. «Si culpas a los demás de tus fracasos, bien puedes atribuirles tus logros”. Estamos acostumbrados a señalar a los culpables de una situación por la que nosotros estemos pasando. Por eso, quisiera empezar por recordarte que lo de afuera no nos define. El concepto que tienen los demás de ti, no es tu definición propia.

Hace un año, María Elvira Pombo nos compartió la frase con la que inicia este blog sobre la cual hoy vamos a tener una reflexión con el fin de nutrir las herramientas que nos permitan conectar con nuestra parte más auténtica y continuar el camino de autoconocimiento.

Estamos acostumbrados a señalar a los culpables de una situación por la que nosotros estemos pasando. Por eso, quisiera empezar por recordarte que lo de afuera no construye tu definición propia. El concepto que tienen los demás de ti, no es tu definición; ni el número de likes, ni de seguidores, ni los aplausos, ni las críticas. He percibido que esto lo tenemos claro en la teoría, pero no en la práctica. Bienvenidos los reconocimientos y las críticas, sin embargo, recuerda que esto no nos define.

Hay un dicho popular que dice “A palabras necias, oídos sordos”. ¿Pero, qué pasa si esa crítica que recibiste te estremeció? Lo peor sería aplicar este dicho, pues lo único que estarías haciendo es meter más basura debajo del tapete, al cual tarde o temprano, se le va a ver una montaña de toda la basura que has escondido. Hacer esto es forzarte a tener una actitud indiferente, lo cual te lleva a tensionarte.

Entonces, no se trata de rechazar sino de relajarnos y acercarnos de una manera suave a lo que nos asusta, es decir, a la crítica. Tengamos en cuenta que esa crítica o ese concepto que otr@ está dando de ti y te ha estremecido, la ha dado una persona bajo su lupa; y no le pongamos a esa lupa ningún adjetivo ni de buena ni mala, acertada o limitante. Simplemente esa persona, igual que tu, está en su proceso.

Lo más factible es que esa crítica que recibiste más bien, venga para que inicies un trabajo de alimentar la relación incondicional que tienes contigo y empezar a chulear trabajos personales interiores pendientes. Cuando nosotros bajamos la guardia y las barreras que nos hemos autoimpuesto, estamos disminuyendo nuestros prejuicios y, de esta manera, nos estamos acercando mucho más a las personas.

Pema Chödron nos dice “La mejor forma de ayudarnos a nosotros mismos, es amando a los demás”.

De esto se trata la #imagenconsciente. Recuerda como es adentro, es afuera. La imagen personal es el reflejo de la relación que tienes contigo.

Te mando un abrazo enorme, gracias por estar aquí.

 

Juliana Gutiérrez de la Cuadra.

Consultora, docente y conferencista de Imagen Personal Consciente

Coach en Conversaciones Inspiradoras

Moda Sostenible Central Saint Martins, UAL.

Personal Colour Style BF 123

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba