La Vorágine: Herencia Verde. No interesa en qué momento se haya leído o se vaya…
La imagen personal armónica
Si quieres oír esta entrada de blog puedes hacer clic: EN QUÉ CONSISTE LA IMAGEN PERSONAL ARMÓNICA. Chulear un listado de acciones NO garantiza una imagen personal armónica ni genuina. En esta entrada de blog te explico por qué. Te has hecho este tipo de pregunta: ¿Por qué me enredo y me surgen tantos tropiezos con mi imagen y mi estilo de vida, si yo:
- Hago yoga.
- Hago ejercicio.
- Me tomo un batido détox verde con pepino.
- Me hago mascarilla una vez a la semana.
- Mantengo mi pelo.
- Me hago las uñas.
- Me pongo los colores que más me iluminan.
- Llevo las prendas que más me armonizan.
- Sonrío.
- Estoy pendiente de que mi ropa esté planchada y en buen estado.
- Me sé maquillar.
- Me echo perfume.
- Sé como llevar la etiqueta en la mesa.
- Me duermo temprano.
- Como balanceado.
- Todos los días me digo a mi misma “me amo”.
- Leo libros de autoayuda.
¿Por qué? Porque chulear un listado de acciones NO es garantía de lograr un estilo de vida e imagen personal auténtica, veraz, que genere credibilidad, conexiones sinceras y que aporte a tu amor propio y confianza.
Sin duda, todas las anteriores conductas que enumeré te pueden conducir a tu propósito, PERO si estás ten-sio-na-da o sientes presión por cumplir al pie de la letra cada cosa (es decir, el listado se te convirtió en una camisa de fuerza) y se te acaba el mundo si no logras alguna de tus tareas, ni tu imagen personal ni tu estilo de vida podrán reflejar autenticidad, y por eso mismo, la vida te seguirá presentando tareas para que aprendas a FLEXIBILIZARTE.
Es importante que tengas en cuenta además, que somos seres de PROCESOS no de resultados, así que siempre tendrás un nuevo trabajo por realizar.
Lo otro, es que contar con una mayor conciencia de tu imagen de manera integral y tener más herramientas para brindar una comunicación asertiva, no significa que te dejen de pasar cosas. Los “subes y bajas” hacen parte de la vida. Tener más conocimientos te permite poder manejar y sortear las diferentes situaciones que se te presentan, de manera que puedas volver a tu centro con facilidad.
**
Si pretendes tener una “imagen personal perfecta” a través de un cumplimiento de pasos, tengo que hablarte con franqueza y decirte que ese NO es el camino.
Primero, porque la imagen personal perfecta no existe. La imagen es armónica y suficiente, y esa armonía solo nace y es sostenible en el tiempo cuando está conectada con tu interior, estás libre de aparentar, has sanado tus paradigmas y has reconocido que tu parte física y emocional son brillantes, suficientes para el aquí y el ahora, y a la vez vulnerables. Lo anterior es un proceso que nos acompaña constantemente, no un listado.
Segundo, porque una vez lo anterior, es decir, has empezado a tener una relación incondicional contigo, empiezas a encontrar tu canal de expresión genuino a través de la imagen (colores, texturas etc.). Ojo: no se trata de decirte “Así soy, así me quedo, que me quieran como soy, qué jartera (aburrido) que a uno le digan cómo hacer las cosas, por ejemplo, cómo comunicarme con mi imagen”. Lo vengo diciendo en otras entradas de blog: si estás hablándote así, tu ego está altanero… el ego es la vocecita que te desempodera para que no te responsabilices de revisarte y dar tu mejor YO a los demás; es la que voz que te dice: “yo no recibo consejos, los demás están equivocados” … esto lo único que refleja es un trabajo de humildad que puedes tener pendiente.
Cuando tu corazón se abre, tus sentidos también lo hacen, y entonces te dispones a oír a los demás con amor. Solo aquellas opiniones que te estremezcan son las que revelan el trabajo personal que tienes pendiente. Te digo lo anterior para aclararte que la opinión de los demás no es la última palabra ni la verdad absoluta.
***
Así que entonces: la imagen personal armónica nace solo cuando no emanamos o generamos ruido con ella a nuestro entorno, cuando nos acompaña sin distorsionar nuestro lenguaje verbal, cuando sentimos que generamos confianza en el otro y todo fluye. Pero sobretodo cuando sentimos que fluimos con todo lo que somos, nuestros defectos y nuestras habilidades. Para esto es clave autoconocerse y autodescubrirse física y emocionalmente: ¿conoces tus emociones, tu cuerpo y su forma, tus creencias, tus valores, tus miedos, tus colores, tu sonrisa…?
Sé que para much@s ha sido difícil mantener su imagen en armonía en los últimos tiempos. Y no es para menos: las noticias del entorno bajan nuestra energía… como es adentro es afuera, como es afuera es adentro. ¿Cómo podemos equilibrarnos y balancear tanta información?
Empezando contigo y trabajar tu relación incondicional. LA IMAGEN PERSONAL EN ARMONÍA CONSISTE EN UN ESPEJO PROFUNDO que te recuerda que eres irrepetible, que eres suficiente, pero puedes pedir ayuda sin avergonzarte; que si estás aquí es porque tienes una misión, que eres dadora, que eres sensible y valiente, grande y vulnerable, acertada y equivocada, risa y llanto, dura y suave, y con todo eso te amas hasta el final.
La imagen personal en armonía nunca va a consistir en una imagen perfecta. CONSISTE EN ENCONTRARTE A TI MISMA Y ENTONCES EXPRESARTE CON VOZ PROPIA A TRAVÉS DE ELLA. Se trata de que seas más consciente de ella abandonando todo tipo de tensión y obsesión.
Cómo se manifiesta la tensión y obsesión: en abandono o despreocupación de tu imagen, o en querer tener todo controlado para no cometer ningún error de imagen. Cometer errores no está mal, la clave está en trabajarlos o enmendarlos.
**
La sutileza de nuestra imagen personal nos ayuda de manera modesta pero considerable a sentirnos mejor en medio de la bruma. Hablo de reparar en los detalles y de cómo estos pueden hacer la diferencia. Hablo de cómo manifiestas tu abrazo propio y entonces de cómo puedes abrazar a los demás.
De esto se trata la #imagenconsciente
Te mando un fuerte y cariños abrazo, gracias por estar aquí.
Juliana Gutiérrez de la Cuadra.
Consultora, docente y conferencista de Imagen Personal Consciente
Coach en Conversaciones Inspiradoras
Moda Sostenible Central Saint Martins, UAL.
Personal Colour Style BF 123
Esta entrada tiene 0 comentarios