La Vorágine: Herencia Verde. No interesa en qué momento se haya leído o se vaya…
El autoconcepto y la imagen personal
El autoconocepto y la imagen personal. ¿Cómo se desvirtúa nuestro autoconcepto? ¿Te habías hecho antes esta pregunta? La mayoría de personas tenemos claro en qué consiste el concepto propio. Cuando nos piden definirnos a sí mismos, empezamos a citar nuestras características, habilidades, defectos y vulnerabilidades.
¿Sin embargo, habías pensado que podemos estar llevando un día- día tratando de cumplir con el concepto que tienen los demás de nosotros? ¿Habías pensado que eso mismo puede desvirtuar tu autoconcepto?
El autoconcepto se desvirtúa cuando empezamos a recibir reglas que nos limitan, por ejemplo, “Debes hacer esto, deja de hacer lo otro”; o cuando somos etiquetados “siempre eres, nunca haces…” “no has dejado de ser”, “siempre has sido”, “no parece que lo seas”.
De esta forma creamos una imagen desvirtuada de nosotros basada en una definición exterior. ¿Cómo vivir desde la definición que nace en nuestro interior?
A lo largo de nuestra vida nos hemos topado con escenarios como: “Eres mal amig@”, “Nunca eres cariños@”, “No eres extrovertid@”, “Debes hablar más en las reuniones sociales”, “Debes darme más abrazos” …
Cuando alguna de estas expresiones nos estremece es porque desde muy niñ@s tenemos vinculado el “Si lo hago, gano y entonces, me aceptan- me quieren”. No se trata de juzgar a nuestros padres o profes por el modelo de educación que nos dieron. Recuerda que ellos, IGUAL TU, son humanos auténticamente en aprendizaje, que no se las saben todas y han puesto una intención de amor en tu proceso.
También es bueno tener en cuenta la probabilidad de que alguno de estos “consejos” nos los esté dando una persona herida (padres, amigos, familiares, profesores, etc.), a quien tampoco vamos a juzgar, pues IGUAL TU, está en su proceso.
Lo clave para empezar a vivir desde nuestra definición interior, es construir una columna fuerte interna a través del autoconocimiento. Este es un proceso de reconocimiento de lo que somos y de lo que no somos, durante el cual sugiero:
- Meditar
- Tener conversaciones inspiradoras con personas que te den puntos de luz como familiares, amigos, coaches o psicólogos, entre otros.
- Observarte en el espejo
- Dedicarte tiempo para conectar con tu cuerpo físico y su expresión, por ejemplo, ejercitándote, descansando, conociendo los colores que más te armonizan (colorimetría, qué es la colorimetría), prendiendo tu creatividad para salir de dinámicas monótonas con tu vestuario o una clase de automaquillaje, ¿por qué no?
- Conectarte con lo que más te gusta hacer.
De manera que cuando recibamos alguna frase parecida a las que te compartí más arriba, podamos responder o pensar con TOTAL CONVICCIÓN: “Esa es tu opinión, yo sé quien SOY”.
Espero haberte podido dar herramientas que aporten a tu autoconocimiento, estilo e imagen personal.
Gracias por estar aquí, un abrazo.
Juliana Gutiérrez de la Cuadra.
Consultora, docente y conferencista de Imagen Personal Consciente
Coaching en Conversaciones Inspiradoras
Moda Sostenible Central Saint Martins, UAL.
Personal Colour Style BF 123
Esta entrada tiene 0 comentarios