Quitarse el disfraz. ¿Cuántas de las siguientes preguntas te has hecho? ¿Cómo encontrar o renovar…

Tendencia 2026: Estilo e Imagen Personal
Tendencia 2026: Estilo e Imagen Personal. Qué grato anunciarles que la tendencia del 2026 es el regreso de lo auténtico: volver a lo HUMANO. ¿Qué significa esto?
Estamos cansados de los filtros, de lo postizo, de lo hecho en automático, de estar sobre estimulados, de la hiper- digitalización y del perfeccionismo.
Bien lo dice la sicología: el perfeccionismo nace del miedo, en unos casos, a no ser queridos, en otros a no ser valorados; es consecuencia de la sobre exigencia por parte de un entorno, o del haber estado expuestos a las críticas constantes; entonces se convierte en un mecanismo de defensa para evitar el dolor.
Muchas personas hemos caído en el error de poner al perfeccionismo como escudo para evadir el sufrimiento, pues por naturaleza, ni los animales, ni los seres humanos queremos sentir dolor. Sin hacer apología al masoquismo, es fundamental identificar el dolor, pues el perfeccionismo es un mal síntoma que revela algo por trabajar.
En mis conferencias y clases he tenido la oportunidad de compartir entre 10 y 12 rasgos que he venido identificando en las personas auténticas. Por ejemplo: el estar presentes (aquí y ahora); la escucha atenta; la franqueza consigo mismas; el soltar… soltar el control, dejar de estar editándose constantemente, de estar corrigiendo y vigilando sus propios movimientos, palabras, miradas, sonrisas, vestuario. En otras palabras, la persona auténtica se permite SER con sus aciertos y sus errores (siendo consciente de la importancia de trabajar en sus lados flacos para fortalecer la relación propia), lo cual nos hace sentirnos completos.
DALE AL PLAY
A lo largo de estos años he intentado estudiar desde la filosofía y la sicología a la autenticidad. Recuerdo a Kierkegaard (existencialista) que comparte que la autenticidad es el compromiso con uno mismo. Heidegger y Sartre también hablan de la autenticidad como la libertad radical que asume la persona, es decir, que conlleva su responsabilidad.
Creo que la autenticidad se ha malinterpretado en estos tiempos y por eso, hoy muchos creen que consiste en ser uno mismo sin importar el dolor, daño, mal trato o mal ambiente que genere con su actitud. Es una interpretación que viene del ego: aquella voz que desempodera a la persona para que no se revise a sí misma y le dice: “de malas los denás, así eres tu”.
Hay casos en los que nuestra autenticidad puede incomodar a los demás, lo cual es diferente a lo que acabo de decir en el párrafo anterior. La clave está en ser muy honestos con nosotros mismos y sincerarnos frente a la intención por la cual estamos actuando: ¿lo estamos haciendo desde el temor/inseguridad, o desde la tranquilidad genuina?
“Back to Human es más que una tendencia. Es una respuesta. Una forma de volver a lo esencial, de reconectar con lo que realmente importa. Y es ahí cuando descubrimos que lo más innovador vuelve a ser lo más simple: ser humanos», Olga Llopis y Javier Velilla Socios directores de Comuniza y Brandemia, autores del informe Tendencia 2026.
Ser auténtico y humano también envuelve respeto y empatía con los demás. Por supuesto, que a la vez abarca autoconocimiento constante para encontrar y entender la voz propia. Adicional, incluye la presencialidad, la vida más allá de las pantallas, la imperfección, la aceptación, la constancia (las cosas no se dan en un chasquido), la simplicidad, ir más despacio, saborear los procesos y estar dispuestos a no gustar.
Cuando explicamos la autenticidad también hablamos de la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos para lo cual se necesita la honestidad propia. Es aquella que se construye como un edificio: empezamos por las columnas para luego ponerle tuberías, paredes, marcos, ventanas y decoración. En el caso de las personas, las columnas son nuestros valores, y todo lo que viene después (ventanas, decoración, etc.) es nuestra expresión personal externa.
Cuando somos honestos y tenemos claros nuestros valores podemos tener claro nuestro mensaje personal. A mayor claridad, mayor tranquilidad. Y a mayor tranquilidad, mayor asertividad y efectividad en la comunicación personal.
Por eso concluyo que la autenticidad es el estado donde nos sentimos GENUINAMENTE en paz con nosotros mismos. No es algo que se dice de dientes para afuera, no es vestirse con las ideas más disruptivas, ni decir “de malas, así soy yo”. Consiste en mostrarnos completos con conciencia de nuestra humanidad.
Recursos Relacionados:
- Colorimetría del vestuario
- Programa Personalizado Estilo e Imagen Consciente
- Consultoría Personalizada de Estilo e Imagen 360
- Conferencias: Imagen y Estilo Personal Conscientes.
- Habilidades Blandas
Juliana Gutiérrez de la Cuadra.
Consultora internacional, docente y conferencista de Imagen y Estilo Personal Consciente
Mentora en Conversaciones Inspiradoras
Personal Colour Style
Bienestar Comunicativo
Tendencia 2026: estilo, imagen y marca personal.

