Skip to content

Tendencias otoño- invierno 2025/2026

Tendencias otoño- invierno 2025/2026. Por su amplia experiencia, las principales semanas de la moda continúan siendo referentes que nos brindan datos e información para reconocer los colores, los diseños y las texturas que constituyen una tendencia. Los expertos en este trabajo analizan alrededor de 130 colecciones, 7.700 artículos y 4.400 looks. Para la temporada Otoño/ Invierno 2025- 2026, no fue la excepción.

Primero, repasemos la temporada otoño-invierno 2024/2025:

Este año la estética boho ha sido protagonista con tejidos transparentes, camisas drapeadas y vestidos largos sueltos. Todo lo anterior envolviendo la comodidad.

A su vez, hemos estado transitando la polaridad con un péndulo que se mueve desde la estética minimalista hasta los estilos exagerados o llamativos. El minimalismo se ha visto representado con la sastrería, el trench de cuello alto y los colores pastel, mientras que la exuberancia se ha reflejado en grandes abrigos y looks de noche bastante llamativos.

Definitivamente el marrón oscuro ha sido el color del año. Ha estado presente en códigos formales y casuales, así como en varias texturas, desde las opacas como el velo o el jean, hasta las brillantes como la seda o el cuero. Sin embargo, los tonos pastel, especialmente el amarillo mantequilla, han pintado el styling de las vitrinas. No hemos visto muchos colores puros y vivos, más bien aquellos con una película opaca o grisácea que los suaviza.

Pasemos a la temporada otoño- invierno 2025/2026.

Las principales pasarelas de la moda de Nueva York, París, Londres y Milán indican que estos próximos semestres estarán regidos por la unión entre la vanguardia y lo clásico. De manera que nos inclinaremos por los diseños atemporales, longevos y las prendas básicas con detalles que los actualizan en las mangas, las cinturas (en camisas y pantalones) o los cuellos.

Tiene sentido, pues esto se combina con el inicio de la era del consumo consciente, o como lo llaman los informes de tendencia, la Era del Desconsumo. Para ver en qué consiste este tema te invito a leer mi blog: ¿Llegó la era del desconusmo?

 

 

 

 

Gabardinas y blazers con hombreras.

 

 

 

 

 

Asimismo, tendremos los abrigos dramáticos que no solo protejan, sino que sean llamativos a través de su textura, diseño y color. Puede ser en pelos, lana, cashmere, piel sintética; en tonos burdeos, vino, frutos del bosque, blanco o el mismo camel.

Las pieles suaves en tonos neutros como el negro y el marrón oscuro en prendas estructuradas como chaquetas y sastrería, harán parte de esta temporada para llevarlas con faldas o pantalones fluidos. Apropósito de pieles, el estampado animal print sintético de serpiente, cebra y leopardo también tendrán mucha fuerza. A esto se le sumarán las faldas midi en sus diferentes formas: A, rectas, sirena o lápiz con aberturas o asimétricas.

La camisa de botones será una prenda clave, lo cual involucra lo tradicional, la sastrería y el mismo mensaje del Power Dressing. El pantalón de pierna ancha se une a esta tendencia. No estamos hablando de la bota campana, sino de un palazzo o el wide leg. Dicho pantalón retoma el tiro bajo usado en la década del 2000, que entre otras cosas, nunca lo aconsejo.

Las superposiciones o look tipo cebolla, también hacen parte. Esto implica llevar varias capas en los outfits con diferentes longitudes y texturas: por ejemplo, una camisa, un blazer y un maxi abrigo.

Para mi buena sorpresa, seguirán destacándose los mocasines clásicos y zapatos colegiales que generan cierta nostalgia. Ya son casi 2 años que continúan en la ola.

Los nuevos colores en tendencia serán el vino y los tonos frutos del bosque, es decir aquellos rojos que tengan una importante carga de negro u oscuridad, lo cual representa un estilo maduro y serio. Pero el marrón oscuro y el cocoa continuarán siendo los protagonistas de la temporada. De todas maneras, el negro, azul noche y gris profundo seguirán luciéndose en las colecciones.

En conclusión, tendremos una estética elegante y dramática marcando la tendencia desde este próximo octubre hasta marzo del 2026.

Bonos track: siempre recuerda que las tendencias no son una regla que debes cumplir, que lo más importante es conocer lo que mejor nos funciona en términos de color y diseño a cada persona, y sobre todo, ser muy conscientes de nuestros valores personales, pues son estos los que se comunican a través de nuestro estilo.

Si sientes que es el momento de iniciar este camino hacia una imagen consciente y estilo propio, estaré feliz de acompañarte y trabajar contigo.

​Te mando un fuerte abrazo,

 

Juliana Gutiérrez de la Cuadra.

Consultora internacional, docente y conferencista de Imagen y Estilo Personal Consciente

Mentora en Conversaciones Inspiradoras

Personal Colour Style

Bienestar Comunicativo

 

Tendencias otoño- invierno 2025/2026. Tendencias otoño- invierno 2025/2026. 

Volver arriba